MATADERO 5 - Kurt Vonnegut

Otra historia triste para descargar.

Convenciones de Ópticos; novelas baratas de ciencia ficción; accidentes aeronáuticos; Montana Wildhack, "actriz"," en una película interpretándose a sí misma, semidesnuda, sugerentemente recostada en una cama jugando con ciertas frutas aún más sugerentes; zoológicos interplanetarios; viajes en el tiempo y el tristemente celebre bombardeo a Dresde, durante la segunda guerra mundial.


MATADERO CINCO
o "LA CRUZADA DE LOS NIÑOS"
Kurt Vonnegut


Regularmente mis comentarios a estos libros digitales vienen sin problema, porque casi siempre que voy a decir, reflexiones y conclusiones a veces ya pre-hechas por la lectura previa, pero "MATADERO 5 o LA CRUZADA DE LOS NIÑOS" de Kurt Vonnegut siempre me ha resultado complicado de comentar. Sobre todo, porque es un libro que me entristece, al grado de generarme un delicado y profundo sentimiento de amargura. Bien, tengo que explicar esto. El texto narra la historia de Billy Pilgrim, un hombre que asegura haber contactado a una raza extraterrestre, habitante del planeta Tralfamadore, que le ha compartido su particular forma de entender el paso del tiempo. Esto, en cierto sentido, ha afectado la percepción de los recuerdos de Billy, quien viene y va entre estos, comprendiéndolos como un todo y no como estaciones individuales. Hasta aquí todo aparenta ser una novela de ciencia ficción dentro de las normas, pero Vonnegut hace sospechar al lector que lo que en verdad esta leyendo, no es tal cosa, sino otro tipo de texto, uno más profundo, en donde atendiendo a la medida de cada acontecimiento narrado, diserta sobre las muchos niveles de sufrimiento humano, desde el generacional, ocasionado por una guerra, hasta el más intimo, provocado por el desprecio y descredito de la hija de Billy hacía su persona. Uno concluye el libro -salpicado de frases memorables- discutiendo la verdadera naturaleza de los comentarios y recuerdos de Billy, luchando por creer en él y por no simplemente desacreditarlo.

Entre lecturas, a veces me he creado alguna opinión extra de los personajes que entre páginas he discurrido. Hice míos a los muchos y desacreditados héroes jóvenes de Kavafis; Odié con todo mi corazón a Annie Wilkers , en "Misery"; corrí detrás del Salvaje, protegiéndole las espaldas, en "Un Mundo Feliz" de Huxley, así como defendí con todas mis fuerzas al borracho que aparece en el primer capítulo de "Abbadon el Exterminador" de Ernesto Sábato, capaz de mirar monstruos de fuego en el cielo. Tengo que agregar a Valencia, la esposa de Billy Pilgrim. Tengo una extraña empatía para con ella, tal vez ni siquiera puedo explicar en qué nivel. Lo único cierto es que forma parte de un cuadro tan extraño como hermoso y triste.
Da clic en la tapa para descargar
TM

1 comentario:

Sebas dijo...

Se ve interesante.. habrá que ver...