EL FIN DE LA INFANCIA; Arthur C. Clarke

Una apasionante novela de ciencia ficción que prefigura todos los grandes elementos del género, aunándo al mismo tiempo las reflexiones humanistas sobre religión, mito y ciencia, marca de la literatura del autor.

EL FIN DELA INFANCIA
Arthur C. Clarke

El tecto pertenec a la tradicional y ya casi extinta "literatura de ideas"; Ambientándonos en una hipotética mitad del siglo XX, contemplamos como la carrera espacial entre los bloques americano y soviético es interrumpida cuando unas gigantescas naves descienden del espacio para gravitar encima de las principales ciudades de la humanidad. A bordo viaja la raza que los humanos conocerán como “superseñores” (traducción más que discutible del inglés overlords). Provistos de una inteligencia y técnica insondables, los superseñores instauran un control absoluto y benévolo sobre el planeta mediante el cuál, sin trauma alguno, erradican la pobreza, la crueldad, los conflictos y las divisiones humanas.
Pero esto no ocurre sin resistencias, claro esta.

¿Cuál es el verdadero objetivo de estos seres al tomar bajo su cuidado la Tierra? ¿Hacia dónde se dirige la especie humana, desprovista ahora de la responsabilidad de su subsistencia? Y un problema realmente inquietante: ¿Porqué los superseñores se niegan a mostrar su verdadera forma a los hombres? Los humanos, en el transcurso de la novela, están llamados a jugar un papel secundario en el gran plan cósmico del que forman parte los superseñores. Obsesionarse con la individualidad desde la perspectiva de un universo infinito es un error, esa es una de las tesis del libro. Además, los superseñores son los verdaderos protagonistas. Ellos son la clave para descifrar la tragedia que supone ser una sóla conciencia, una sola vida, enfrentada a la ingotable multiplicidad del cosmos.

No hay mucha acción ni aventuras en El fin de la infancia, aunque no faltan peripecias. Es una lectura medida y constante que atrapa en una acumulación de revelaciones cada vez más amplias. Cuánto más fantástico es lo que vamos descubriendo, más pesimista se vuelve nuestra concepción del ser humano hasta culminar en el apoteósico final, mezcla de esperanza y amargura sobre nuestro destino como especie. La compasión y la ternura que se establece entre el hombre y el ser presuntamente supremo cuando las limitaciones de ambos quedan al descubierto es sin duda la mejor creación de esta novela, y una manera diferente de hacernos desear no estar sólos en el universo.

DA CLIC EN LA TAPA PARA DESCARGAR

No hay comentarios: