¡TIGRE! ¡TIGRE!; Alfred Bester

Gully Foyle, un anónimo Don Nadie que lleva varios meses sobreviviendo en el interior de un pequeño armario, entre los restos de una nave espacial destruida, sufre una metamorfosis interior al ser abandonado a su suerte por el Vorga, otra nave que podía haberle rescatado, pero que pasó de largo. Todo será propicio entonces para que Foyle se convierta en la persona más peligrosa y buscada del Sistema Solar.

¡TIGRE! ¡TIGRE!
Alfred Bester
(Novela publicada tambien con el título de:
LAS ESTRELLAS DE MI DESTINO)


Personajes sórdidos, prisiones tenebrosas, aristócratas de excesiva pomposidad, fiestas versallescas y alta política marcan, junto con la cuasi mágica capacidad del jaunteo, la personalidad de un siglo XXV que Bester califica al comienzo de la narración como Edad de Oro. El artificio fantástico de la novela -la capacidad de teleportación a voluntad o jaunteo-, es de nuevo más importante por sus efectos sobre la sociedad que como disciplina de estudio. No se explica: es así y punto. Lo que al autor le interesa no son las causas, sino las consecuencias y cómo éstas pueden afectar no sólo al protagonista del libro, sino también a todas las personas que pueblan su universo. Con un ritmo infatigable que obliga a leerla de una sentada, la novela realiza un estudio irreprochable de las emociones que mueven a un hombre y le obligan a convertirse, primero en villano y finalmente en héroe

Cuenta también con una característica fundamental que la acaba de distanciar cualitativamente de su predecesora: un impresionante final repleto de emoción que logra traspasar el aspecto de novela negra para acomodarse definitivamente en el estante de la auténtica ciencia-ficción. Al término de su vendetta, Gully Foyle pasa de simple Conde de Montecristo vengador a liberador y guía de la Humanidad. En el final de su viaje, el tigre renuncia a su condición para convertirse en algo distinto, pero esta vez de manera voluntaria, actitud que define su grandeza.

DA CLIC EN LA TAPA PARA DESCARGAR

No hay comentarios: